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OFICINAS Y TRAMITES

Indice

Oficinas

Trámites

OFICINAS

Departamento de Alumnos

El Departamento de Alumnos. Se encuentra en el 2º piso en Marcelo T y en Planta baja en Ramos Mejia. (por la entrada de Franklin). En esta oficina podes realizar:

  • La inscripción a Exámenes Finales
  • El reclamo por materias no asignadas en la inscripción
  • El certificado de materias aprobadas
  • El certificado de porcentaje de materias aprobadas
  • La libreta universitaria
  • El reclamo de materias aprobadas que no figuran en el certificado de materias
  • Los pedidos de prorrogas
  • Y la resolución de reclamos por calificaciones y equivalencias

Además en sus carteleras encontras:

  • El calendario académico
  • La oferta de materias de idioma
  • Los planes de estudio de las carreras
  • Y el régimen de correlatividades.

Departamento de Títulos

Departamento de títulos. Ubicado en la sede de Marcelo T de Alvear, en el segundo piso podes obtener:

  • El certificado analítico
  • Certificado de titulo en tramite
  • El diploma

Departamento de Profesores

En los departamentos de profesores, que se encuentran en el segundo piso de Marcelo T de Alvear y en la planta baja de Ramos Mejia (por la entrada de Ramos) obtenes la constancia de examen.

Así como en sus carteleras podes ver:

  • Los días y horarios de exámenes finales por materia
  • Y la asignación de aulas para la cursada.

Direcciones de las Carreras

Las Direcciones de las Carreras están ubicadas:

  • En el segundo piso de Marcelo T de Alvear: Sociología, Relaciones del Trabajo y Trabajo Social.
  • En Ramos Mejia, en el segundo piso la de Comunicación y en el tercer piso la de Ciencia Política

Allí podés recibir:

  • Orientación sobre los planes de estudio, tesinas, sistematización y horas de investigación.

TRAMITES

Inscripción de alumnos provenientes del CBC

Los alumnos provenientes del CBC deberán acercar al Departamento de Alumnos, durante los días de inscripción, la siguiente documentación:

  • DNI y fotocopia del mismo
  • Título secundario legalizado en Azcuénaga 280
  • Carpeta de tres solapas
  • Foto 4x4

Deberán además, firmar una declaración jurada con las materias aprobadas en el CBC y un compromiso de acercar al Departamento de Alumnos un certificado de dichas materias, en el lapso de un año.

Trámite por Resolución Nº 841/85

Sólo para los alumnos que deseen cursar materias de otras Facultades.

Deben acercar a la Dirección de la Carrera una nota solicitando la materia a cursar, en ella deben especificarse datos personales, Carrera y Facultad a la que pertenece la materia solicitada y se deberá adjuntar el programa de la misma.

La materia es autorizada por la Secretaria Académica de la Carrera y luego girada a Departamento de Alumnos en donde se incorpora al legajo del solicitante.

Trámite de equivalencias

Para aquellos alumnos que ya hayan cursado materias de otras Carreras de la Facultad o de otras Facultades.

El trámite se inicia en Departamento de Alumnos en donde se les hará entrega de un “Formulario de Equivalencias”. En el mismo se deberá especificar materia y cátedra solicitada. El trámite se abona en Tesorería. El formulario se ingresa por Mesa de Entradas, en donde se forma un expediente con la solicitud y los programas de las materias solicitadas para dichas equivalencias.

El profesor pasará a dictaminar sobre el expediente en Departamento de Profesores si se trata de materias obligatorias, cuando se trate de materias optativas, será la Secretaria Académica quien dictamine sobre los mismos en la Dirección de la Carrera.

Trámite de horas de investigación fuera de la Facultad

Sólo para realizar horas de investigación fuera de la modalidad seminarios-talleres. Es indispensable que la práctica por la que se solicitan horas de investigación no sea rentada.

El alumnos deberá solicitar una entrevista con la Secretaria Académica, quien evaluará la pertinencia de las horas solicitadas de acuerdo a lo estipulado por el Plan de Estudios de la Carrera.

Es conveniente que el alumno concurra a dicha entrevista con una nota del Director del Proyecto explicitando cronograma de actividades a realizar, horas solicitadas y CV de dicho Director si el mismo no perteneciera a la Carrera. La nota, una vez autorizada, quedará en la Dirección como antecedente.

Una vez concluido el trabajo, el Director realizará una nueva nota detallando las actividades realizadas por el alumno con una copia de su trabajo.

Acreditación de horas de investigación por cumplimiento de requisitos en seminarios y talleres

El titular del Seminario o Taller será el encargado de entregar la nota a la Dirección de la Carrera, especificando en la misma los datos del alumno, las tareas realizadas, la cantidad de horas otorgadas y cuatrimestre y año de cursada. Se deberá adjuntar a dicha nota una copia del trabajo del alumno.

Las horas autorizadas se giran a Departamento de Profesores en donde se redacta la resolución que firmará el Decano y que será luego agregada al legajo del alumno.

Solicitud de certificado de orientación

Se otorgará a los alumnos que hayan optado por alguna de las orientaciones ya estructuradas o que, habiendo hablado previamente con la Secretaria Académica de la Carrera, se les haya aprobado alguna otra orientación.

El certificado se entregará una vez terminada la cursada de la Carrera, con el certificado analítico emitido por Departamento de Alumnos y en la Dirección de la Carrera.

Cursado de materias en el exterior

No existen convenios con Facultades del exterior que permitan reconocer materias automáticamente. Por lo que aconsejamos al alumno que desea que se le reconozcan materias de Facultades del exterior conseguir previo a la cursada, el programa de la materia y consultar con la Secretaria Académica si sus contenidos se ajustan a los de una Sociología Especial de la Carrera.

Con esa confirmación se puede cursar la materia deseada y realizar a la vuelta un trámite de equivalencias.

IMPORTANTE: Tramites con libreta universitaria

Para realizar cualquier tipo de tramite dentro de la facultad sin excepción, se deberá presentar la L.U. donde conste el censo 2004.
Tramite de alumno regular, reclamos de toda índole respecto a las calificaciones, solicitud de mesa especial, constancia de examen, solicitud de L.U. provisoria, pase y/o simultaneidad, reconocimiento y equivalencia de materias, porcentaje de materias aprobadas, certificado de titulo en tramite, gestión de diploma, inscripción a materias, inscripción a finales y/o libres, rendición de finales y/o libres, etc.

Requisitos para retirar L.U. DEFINITIVA

  • Foto 4x4
  • DNI o cedula
  • LU provisoria donde conste el sello del censo 2004 y/o constancia del censo.

Se informa a los alumnos que las calificaciones de las materias aprobadas serán pasadas a la LU definitiva cuando realicen él tramite del diploma.

Trámite de diploma

1 Fotocopia del certificado de estudios secundarios sin legalizar
2 Fotocopia del certificado de estudios secundarios legalizado (Azcuenaga 280)
3 Fotocopia de primer y segunda pagina del DNI
4 Fotocopia del certificado de materias aprobadas espedido por el departamento de alumnos del CBC ( cuidad universitaria pabellón 3)
5 Libreta universitaria definitiva esten o no , todas las materias pasadas
6 Cerificado /s original/es de UBA XXI legalizado por la direccion de titulos y planes (Azcuenaga 280)
7 Comprobante de pago de los aranceles por expedición de diplomas ( $ 78) y certificado analitico ( $ 20 ) , promedio ( $ 20) y titulo en tramite ( $ 6)
8 Comprobante de pago de los aranceles por aplazo en materia abonados durante la cursada del CBC
9 Formularios de solicitud de analitico, promedio, titulo en tramite y diploma de grado, este ultimo sellado y firmado por la direccion de la biblioteca
10 Pantalla de asignaturas rendidas expedida por el departamento de alumnos ( sede M T de Alvear)

IMPORTANTE: en caso de diferir los datos de la pantalla con los de las asignaturas oprtunamente aprobadas se ruega presentarse en el dpto de Alumnos

NOTA:

  • Los aranceles se abonan en la tesoreria de la facultad (Primer piso de L/V 10-13:30 y 14:30 – 20 hs)
  • Toda la documetacion debera entregarse en la mesa de entrada ( planta baja de la facultad)
  • La solicitud de diploma sera espedido por el dpto de titulos de la facultad (Ma y Ju de 9 – 13 y 16 – 20 hs) y debera completarle con letra clara imprenta o maquina

Trámite de diploma y de profesorado de enseñanza media y especial en sociología

1 Fotocopia de primer y segunda pagina del DNI
2 Una fotocopia del diploma de la licenciatura en sociología, legalizada por la direccion general de titulos y planes de la UBA ( Azcuenaga 280)
3 Libreta universitaria definitiva, esten o no la totalidad de las materias pasadas
4 Comprobante de pago de los aranceles por expedición de diplomas ( $ 78) y certificado analitico ( $ 20 ) , promedio ( $ 20) y titulo en tramite ( $ 6)
5 Formulario de solicitud de analitico, promedio, titulo en tramite y diploma de grado, este ultimo sellado y firmado por la direccion de la biblioteca
6 Pantalla de asignaturas rendidas expedida por el departamento de alumnos ( sede M T de Alvear)

IMPORTANTE: en caso de diferir los datos de la pantalla con los de las asignaturas oprtunamente aprobadas se ruega presentarse en el dpto de Alumnos

NOTA:

  • Los aranceles se abonan en la tesoreria de la facultad (Primer piso de L/V 10-13:30 y 14:30 – 20 hs)
  • Toda la documetacion debera entregarse en la mesa de entrada ( planta baja de la facultad)
  • La solicitud de diploma sera espedido por el dpto de titulos de la facultad (Ma y Ju de 9 – 13 y 16 – 20 hs) y debera completarle con letra clara imprenta o maquina

Realización obligatoria del examen de salud. Resolución (CS) 2658/04

La Universidad de Buenos Aires, comprometida con tu formación en forma integral tanto de tu educación como de tu bienestar psicofísico y con el fin que logres realizar tu carrera con el mejor estado de salud, estableció por Resolución (CS) 2658/04 la realización obligatoria de un examen de salud.

La obligatoriedad de este examen se apoya en el compromiso de brindar un servicio de promoción, protección y prevención en la salud para todos sus estudiantes. Tenés que cumplirlo luego de haber aprobado dos (2) materias, como mínimo (segundo cuatrimestre del Ciclo Básico Común) y antes de la finalización del segundo año de la carrera que estés cursando.

Dicho examen consta de dos etapas:

La primera está destinada a la realización de análisis clínicos, control odontológico, y medición de peso, altura, presión arterial y agudeza visual, entre otros.

En la segunda etapa se realiza una evaluación médica, junto con los resultados de los estudios ya realizados, en la cual el profesional medico en forma personalizada te orientara para los cuidados de tu salud.

Es condición obligatoria presentar en la entrevista médica planes de vacunación completos de Hepatitis B y de Tétanos.

En ambas etapas dentro del examen de salud por intermedio de la Facultad de Psicología, debés realizar una evaluación psicológica en forma conjunta con el examen de salud. En la primera etapa por medio de una encuesta grupal y en la segunda etapa previa al examen médico se te realiza una entrevista psicológica individual.

Finalizadas estas dos etapas, habiendo cumplido todos los requisitos, se certifica el cumplimiento del examen de salud.

Para la realización del examen preventivo, solicita turno en forma telefónica a los siguientes números:

  • 4958-6642: las 24 horas, incluyendo sábados, domingos y feriados.
  • 4983-3713: de 7:30 a 19:00.

Personalmente con DNI o Libreta Universitaria, en Hidalgo 1067, Ciudad de Buenos Aires de lunes a viernes de 07:30 a 19:00.

 

 

© 2004-2006, Agrupación Socialista Alfredo Bravo
Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Sociales