Página principal
  Cogobierno
  Oficinas y trámites
  Orientación general
  Teléfonos y direcciones
  Dirección de carreras
  Planes de Estudio
  Calendario
  Conocé tus derechos
  Regulares y libres
  Quiénes somos...
  Cómo participar
  El Centro de Estudiantes
  Alfredo Bravo
  Preguntas Frecuentes
  Info. para ingresantes
  Sitios interesantes
  Legislación vigente
MNR
Movimiento Nacional Reformista
www.mnr-ps.com
 

SOCIOLOGÍA

Estructura curricular

Características curriculares:

El plan de Estudios contiene un conjunto de materias que todos los estudiantes deben cursar (materias obligatorias) y una serie de asignaturas a elegir entre una amplia gama de ofertas (materias optativas).
Incorpora además, el área de formación como investigador que puede ser cumplida en talleres, seminarios o participando en investigaciones en el Instituto.

Materias obligatorias:

Las asignaturas obligatorias (16 materias) están en su mayoría ordenadas en tres ejes temáticos que se articulan y complementan entre sí: teórico, metodológico e histórico.
El eje teórico tiene por objeto lograr una formación básica suficiente en los temas y escuelas teóricas principales. El eje metodológico plantea el problema de la producción del conocimiento y se enseñan los métodos y técnicas utilizados en la investigación social. El eje histórico pretende examinar y explicar el surgimiento y evolución del capitalismo y los principales acontecimientos sociales, sobre todo en los últimos 100 años en Europa, América Latina y Argentina.

Materias optativas:

Entre las asignaturas optativas encontramos dos grupos diferenciados de materias donde los estudiantes deberán definir su elección:

a) Teorías sociológicas
La construcción de este espacio de materias surge con el fin de que los estudiantes puedan "abordar con un mayor grado de unidad y coherencia, el estudio de las principales teorías sociológicas".
Se elegirán tres (3) asignaturas entre las ofrecidas.

b) Sociologías especiales
“ Todas las asignaturas que formen parte de este agrupamiento tomarán como referencia empírica a la sociedad argentina"
Serán seis (6) sociologías especiales a elegir entre las ofrecidas o como lo prevé la Resolución 841/85 se podrán cursar materias dictadas en otras facultades y/o carreras de la UBA (tres como máximo). (Para concretar lo dispuesto por esta Resolución sugerimos a los estudiantes consultar en la Dirección de la Carrera).

Área de formación como investigador:

El área de formación como investigador tiene como objetivo iniciar y guiar al estudiante en su formación como investigador por medio de prácticas concretas de investigación que se podrán desarrollar en distintas formas a opción del alumno. Se deberán completar 200 horas de investigación a través de:

1. Los talleres, que serán anuales o bianuales y cada uno de ellos versará sobre un problema social nacional relevante. (otorgan 100 horas de investigación)

2. Los seminarios, también organizados de modo de centrarse en la producción de una investigación, pero de menor duración. Se prevé la organización de seminarios cuatrimestrales o anuales, estructurados para la investigación de temas concretos. Los seminarios podrán continuar de un cuatrimestre a otro, profundizando en el tema o para completar la investigación. (otorgan 50 horas de investigación)

3. Participación en investigaciones del Instituto de Investigaciones “Gino Germani” y en Proyectos de investigación acreditados por la Universidad (Proyectos UBACyT y similares)

4. Prácticas de Investigación en cooperación con otras instituciones académicas, Organizaciones no Gubernamentales y sociales (no rentadas).
(En la Dirección de la Carrera se encuentran disponibles los requisitos para el otorgamiento de horas de investigación a través de prácticas de investigación en proyectos externos).

Idiomas:

El Plan de Estudios incluye además la aprobación de tres niveles de idioma a elegir entre inglés o francés. Desde la creación de la Facultad de Ciencias Sociales se ha constituido el Departamento de Idiomas, dependiente de la Secretaría Académica de la Facultad. Dicho departamento entiende todo lo relativo a la estructura y contenido de esta actividad académica para todas las carreras.

Se establece correlatividad de niveles I, II y III, cada nivel podrá aprobarse como asignatura de cursada regular con promoción o bien por medio de exámenes libres. El alumno que considere que posee conocimientos suficientes del idioma que corresponda, podrá presentarse a un único examen global. En el caso de aprobarlo de le darán por aprobados los niveles I, II y III de dicho idioma.

Por último, los estudiantes de la Carrera podrán -además de graduarse como Licenciado/a en Sociología- obtener el título de Profesor/a de enseñanza secundaria, normal y especial en Sociología. Es de carácter optativo y para su obtención el alumno deberá aprobar las siguientes materias: Pedagogía, Didáctica o Coordinación de Grupos de Aprendizaje y Práctica de la Enseñanza"

 

Más información

AUTORIDADES

Director
Lucas Rubinich

Secretario académico
Marcelo Langieri
csocio@mail.fsoc.uba.ar

SEDE

Marcelo T. de Alvear
Marcelo T. de Alvear 2230
(1122) Buenos Aires
Conmutador: Tel: (54-11) 4508-3800


Sitio de la carrera

 

 

© 2004-2006, Agrupación Socialista Alfredo Bravo
Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Sociales