Página principal
  Cogobierno
  Oficinas y trámites
  Orientación general
  Teléfonos y direcciones
  Dirección de carreras
  Planes de Estudio
  Calendario
  Conocé tus derechos
  Regulares y libres
  Quiénes somos...
  Cómo participar
  El Centro de Estudiantes
  Alfredo Bravo
  Preguntas Frecuentes
  Info. para ingresantes
  Sitios interesantes
  Legislación vigente
MNR
Movimiento Nacional Reformista
www.mnr-ps.com
 

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

Reglamento de Tesina (Resolución 2344/99 CS)

Vigente Actualmente

Artículo 1: Objetivo
La tesina constituye la instancia final de evaluación de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Su objetivo es promover en el alumno la creatividad, el espíritu de investigación y la consustanciación con posibles campos con posibles campos de actividad profesional a partir de los conocimientos adquiridos durante la carrera.

Artículo 2: Tema
El tema de la tesina deberá estar vinculado con las materias de la carrera, y deberá permitir al alumno poner en juego los conocimientos y habilidades adquiridos durante el transcurso de su cursado. Será un trabajo de elaboración original.

Artículo 3: Proyecto de tesina
Los alumnos deberán presentar su proyecto de tesina a un docente con categoría de profesor que elijan como tutor. Dicho proyecto será presentado de un modo conciso, en el que constará el tema sobre el que versará la tesina, la metodología de trabajo escogida, los marcos teóricos de la investigación, los recursos disponibles y aquellos que precisará la bibliografía relacionada y los plazos en que estima que concretará.

Artículo 4: Aprobación del Proyecto
Aprobado el proyecto por el tutor y con la firma de éste, será presentado a la Dirección de la Carrera, donde quedará reservado hasta tanto la tesina haya sido presentada y aprobada. La aprobación del proyecto supone de parte del profesor su conformidad respecto del contenido del proyecto como su responsabilidad en la tutoría.

Artículo 5: Tutoría
Para la realización de la tesina cada alumno deberá escoger como director académico un tutor entre los profesores titulares, asociados, adjuntos o jefes de trabajos prácticos de la carrera que tengan una orientación académica vinculada con el tema elegido, en el último caso deberá poseer antecedentes destacados en su actuación docente y de investigación.
También podrán ser tutores los profesores titulares, asociados o adjuntos de la Facultad de Ciencias Sociales y del Instituto en Investigación "Gino Germani".
Se podrá solicitar la tutoría de un profesor titular, asociado o adjunto de otra facultad de la Universidad de Buenos Aires o universidades nacionales, o de otra persona externa a la docencia universitaria, que acredite antecedentes y conocimientos del tema. La solicitud deberá acompañarse de un currículum vitae del tutor propuesto y se deberá contar con la aprobación expresa de la Dirección de la Carrera.
El alumno podrá cambiar una vez de tutor, en caso de no encontrar el tipo de orientación buscada. El cambio de tutor no entraña descrédito alguno para el primer tutor.

Artículo 6: Autoría
La autoría de la tesina será individual salvo en aquellos casos en que las características del proyecto propuesto implique el trabajo en equipo, no pudiendo exceder su conformación en ningún caso de 3 (tres) miembros. A tal efecto será necesario contar con la autorización expresa de la Dirección de la Carrera., que analizará cada proyecto en forma particular. En las tesinas grupales el trabajo final deberá mostrar fehacientemente el aporte individual, el cual también será requerido en el momento de la defensa oral.

Artículo 7: Presentación
La tesina se ajustará a los criterios académicos particularmente en la forma de su presentación y en la naturaleza de su contenido, a partir de las modalidades siguientes:
a) un trabajo de investigación,
b) un trabajo de orientación propositiva, incluyendo en este caso el diseño o programa pormenorizado de acciones, dispositivos o sistemas de producción comunicacional,
c) un trabajo ensayístico.
La tesina podrá ser realizada y presentada en un soporte escrito o audiovisual. En todos los casos en que no se haya optado por un medio gráfico, la tesina deberá acompañarse por un (1) informe escrito que dé cuenta de la fundamentación, propósitos, conclusiones, material consultado y metodología utilizada. Su extensión no podrá ser inferior a cuarenta (40) carillas tamaño carta escritas a doble espacio, en las que no se computarán las transcripciones de otros textos, citas bibliográficas y/o material documental anexo. Si el trabajo fuera audiovisual, su duración no podrá ser inferior a treinta (30) minutos y el informe escrito que lo acompañe deberá ser, como mínimo, de veinte (20) carillas tamaño carta escritas a doble espacio. La tesina deberá ser presentada en dos (2) copias impresas y un (1) diskette.
La tesina deberá estar acompañada por una evaluación del tutor. Dicha evaluación constará de una nota de acuerdo a la escala de calificaciones vigente y una evaluación de la metodología del trabajo, la elaboración teórica y las fuentes consultadas. El tutor deberá evaluar en el caso de trabajos colectivos, el aporte individual de cada miembro del grupo.

Artículo 8: Condiciones y plazos
Para presentar la tesina el alumno deberá cumplir con los siguientes requisitos:
a) Haber aprobado todas las materias, talleres y seminarios exigidos por el Plan de Estudios de la Carrera.
b) Tener calificación final de la cursada del Taller Anual de la Orientación escogida.
El plazo para la presentación de la tesina será de dos (2) años contados a partir de la aprobación de la cursada del Taller Anual de la Orientación. Vencido el plazo el alumno deberá reinscribirse en dicho Taller a efectos de recuperar su regularidad. La Dirección de la Carrera de Ciencias de la Comunicación gestionará la posibilidad de realizar una inscripción diferenciada entre alumnos que cursan el Taller citado y los alumnos recursantes por vencimiento de los plazos de presentación de tesina.

Artículo 9: Evaluación
La tesina será evaluada por un jurado constituido especialmente y ante el cual el alumno deberá defender el trabajo realizado. La defensa será individual. El jurado estará compuesto por TRES (3) miembros, UNO (1) de los cuales será el director:
a) Un profesor titular, asociado o adjunto de la Carrera, que tenga una orientación académica vinculada con el tema de la tesina, designado por las autoridades de la Carrera.
b) Una autoridad de la Carrera.
El jurado establecerá una nota de acuerdo a la escala de calificaciones vigente. En caso de resultar reprobado, el alumno dispondrá de noventa (90) días para realizar las correcciones correspondientes, manteniendo la regularidad del turno de examen. En caso de resultar aplazado nuevamente, el alumno podrá presentarse hasta dos (2) veces más, siempre y cuando mantenga la regularidad del Taller Anual de la Orientación. Caso contrario deberá reinscribirse en el Taller.
Si resultare aprobado, la nota se promediará con la obtenida en el Taller Anual Obligatorio. El promedio constituirá la nota final.
Las instancias de evaluación serán públicas y la Dirección de la Carrera deberá anunciar las fechas con antelación debida.

Artículo 10: Registro y difusión de las Tesinas
Una vez aprobada será obligación de la Carrera remitir una copia de la tesina a la Biblioteca de la Facultad para su consulta, y archivará la restante.

Artículo 11: Constancias
La Dirección de la Carrera expedirá las certificaciones en las que consten las responsabilidades cumplidas por los profesores que hayan actuado como tutores y/o jurados.

Artículo12: Registros
La Dirección de la Carrera de Ciencias de la Comunicación elaborará:
a) Un registro de tesinas y tutorías en curso para brindar asesoramiento administrativo a los alumnos y tutores que así lo necesiten.
b) Un listado en el que figurarán la totalidad del cuerpo docente de la Carrera de Ciencias de la Comunicación y sus áreas de investigación para ser consultado por los alumnos.

 

Más información

AUTORIDADES

Director
Dr. Damian Loreti

Secretario académico
Diego de Charras
ccom@mail.fsoc.uba.ar

SEDE

Parque Centenario
Ramos Mejía 841
(1405) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfonos (54-11) 4958- 6391/7870/7899 // 4982-3411/ 5002 / 0521(conmutador)


Sitio de la carrera

 

 

© 2004-2006, Agrupación Socialista Alfredo Bravo
Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Sociales