Página principal
  Cogobierno
  Oficinas y trámites
  Orientación general
  Teléfonos y direcciones
  Dirección de carreras
  Planes de Estudio
  Calendario
  Conocé tus derechos
  Regulares y libres
  Quiénes somos...
  Cómo participar
  El Centro de Estudiantes
  Alfredo Bravo
  Preguntas Frecuentes
  Info. para ingresantes
  Sitios interesantes
  Legislación vigente
MNR
Movimiento Nacional Reformista
www.mnr-ps.com
 

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

RESUMEN DEL PLAN DE ESTUDIO Y LAS ORIENTACIONES

TRONCO COMÚN DE LA CARRERA

Materias

1. Comunicación I: Principales teorías pioneras en el campo: Mass communication research, Frankfurt, Birmingham. Introducción a los estudios de comunicación en América Latina. Teorías sobre la recepción, lo popular y lo masivo.

2. Semiótica I: Estudios de los géneros de la comunicación de masas: información, ficción, mensajes persuasivos y entretenimiento. Relación con las estructuras narrativas, de estilo de representación. Estudios de los modos de producción y circulación de los productos culturales.

3. Principales corrientes del pensamiento contemporáneo: Análisis de las relaciones entre sociedad, cultura y política desde el siglo XIX hasta la época actual.

4. Metodología: Introducción al pensamiento y diseño de la investigación científica. Estadística, análisis de datos, técnicas cualitativas.

5. Historia social general: La constitución del mundo moderno. La constitución del orden jurídico. Sociedades democráticas y totalitarias.

6. Antropología: Conceptos fundamentales del análisis de la sociedad y la cultura, estructuras organizacionales, institucionales y simbólicas.

7. Historia argentina y latinoamericana: Formación de los estados nacionales. Problemas sociales y políticos en América Latina, influencia de Europa y los Estados Unidios. Revoluciones políticas y movimientos sociales.

8. Comunicación II: Análisis antropológico, histórico y político de los conflictos y cambio en la comunicación. Articulación con las políticas culturales.

9. Economía: Procesos macroeconómicos y elementos para el análisis de políticas económicas. Interpendencia y nuevo orden económico mundial.

10. Semiótica II: Relaciones entre lingüística, semiótica y medios; semiótica aplicada a distintos medios. Textos generadores de la semiótica.

11. Historia de los medios: Relaciones entre el uso y difusión de los medios y los cambios históricos, así como el desarrollo de las "comunicaciones de masas" en los países centrales y en las áreas periféricas.

12. Sicología: El concepto de la comunicación desde distintos modelos sicológicos: Conductismo, Gestalt, New look y Psicoanálsis.

13. Comunicación III: Grandes paradigmas de la investigación comunicacional, especialmente en América Latina. Teorías de la recepción y cruce de disciplinas.

14. Derecho a la información: Principios básicos del derecho constitucional. Pactos internacionales. Normas jurídicas sobre comunicación.

15. Políticas y planificación: La planificación en el ámbito económico, cultural, educativo y comunicacional. Políticas de medios en la Argentina y en el mundo.

Talleres

16. Expresión I: Taller de práctica intensiva de la escritura y reflexión sobre producción.

17. Expresión II: Taller de producción y reflexión de las distintas formas de comunicación por imágenes.

18. Taller de radio: Diversos usos del medio. Géneros, tecnologías y la organización de la empresa radiofónica.

19. Expresión III: Taller de diseño y puesta en marcha de campañas de comunicación multimedios.

20. Taller de datos: Descripción de las nuevas tecnologías de comunicación e información. Uso de la informática, potencialidades del software.

21, 22 y 23. Talleres optativos: Intensificación de práctica en el Periodismo, la Publicidad y la Comunicación Comunitaria.

Seminarios

24. Cultura popular y masiva: Definiciones y problemáticas en torno a la cultura. Investigaciones en América Latina.

25. Informática y sociedad: El reordenamiento de la vida social e individual a partir de la expansión de las tecnologías informáticas. Impacto en la Argentina.

26. Diseño gráfico: Didáctica de la comunicación visual. El diseño gráfico, sus esferas de acción, editorial, electrónico, cibernético y ambiental. Escuelas de diseño gráfico: suizo, constructivismo, racionalismo tipográfico.

ORIENTACIONES

1. Periodismo: Las diferentes materias profundizan conceptos vinculados a la definición del campo periodístico y sus géneros, y se posibilita una práctica intensa en un área determinada. La ejercitación tiende a facilitar el desempeño profesional. Se promueve la investigación y empleo de distintas formas y canales de expresión.

2. Educación: Vinculación entre comunicación y educación, instalándose en su intersección. Incluir la dimensión educativa en la actividad pedagógica y la reflexión educacional en los fenómenos de comunicación. Medios en la escuela, educación a distancia.

3. Publicidad: Conceptos actuales sobre la opinión pública y mecanismos de persuación, tanto la publicidad comercial como la de carácter no mercantil. Entrenamiento en labores relacionadas con la redacción publicitaria, planificación de medios, la conducción de departamentos de publicidad o las relaciones públicas.

4. Comunitaria: Está dirigida a la formación de mediadores sociales que puedan incorporarse a actividades comunicacionales, institucionales o no institucionales. Promueve formas de participación y estrategias de medios acorde con las actividades socio-culturales de los diversos grupos sociales.

5. Políticas y planificación: Las distintas materias aportan elementos teóricos, metodológicos y técnicos para el proceso de planificación en los actuales campos de la cultura y la comunicación y el análisis de sus vinculaciones. Carácter del Estado como promotor de políticas. Legislación en la materia.

 

Más información

AUTORIDADES

Director
Dr. Damian Loreti

Secretario académico
Diego de Charras
ccom@mail.fsoc.uba.ar

SEDE

Parque Centenario
Ramos Mejía 841
(1405) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfonos (54-11) 4958- 6391/7870/7899 // 4982-3411/ 5002 / 0521(conmutador)


Sitio de la carrera

 

 

© 2004-2006, Agrupación Socialista Alfredo Bravo
Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Sociales